lunes, 30 de noviembre de 2009

Mar del Plata calificó en un programa de Cooperación Internacional de la Unión Europea.


Se trata de un Programa que aportará 1,1 millones de pesos para desarrollar una iniciativa vinculada con el tratamiento y prevención del embarazo jóven.
La detección de la convocatoria y la formulación del proyecto fue liderada por las Direcciones Municipales de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONGs, a cargo del Dr. Adrian Alveolite.


A través del trabajo llevado adelante por la Dirección de Cooperación Internacional, mediante el cual se identificó y diseñó la estrategia a seguir para la presentación de un proyecto en la convocatoria de la Comisión Europea “Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo" una ONG local fue seleccionada para el financiamiento de la propuesta.
En este sentido, la Dirección de Cooperación Internacional implementó una estrategia de trabajo en red que incluyó a la Dirección General de ONG´s, la Subsecretaría de Género, Niñez, con representantes de los Municipios de General Alvarado y Villa Gesell y CEREMAP – Centro de Resiliencia Mar del Plata; quienes desarrollaron un programa de trabajo en conjunto el cual fue presentado y seleccionado en el marco de la mencionada convocatoria.
El proyecto seleccionado, adquiere suma relevancia dado que al incorporar junto al Municipio de General Pueyrredon, a las comunas de General Alvarado y Villa Gesell, CEREMAP liderará una iniciativa de carácter regional. Asimismo es importante destacar que esta convocatoria abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina financia solamente 4 proyectos de todos los presentados, lo que realza la calidad de la propuesta presentada.
El proyecto seleccionado “Proyecto NIDOS. Inclusión social y desarrollo: Embarazo/maternidad/paternidad adolescentes” tiene como objetivo implementar programas innovadores y transversales que provean respuestas efectivas a las necesidades y derechos de los/as adolescentes de sectores vulnerables, en riesgo o situación de embarazo y/o maternidad/paternidad, a través de la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales. Para lograr este objetivo, se plantearon tres ejes de trabajo: uno centrado en la prevención primaria; el segundo, de trabajo específico en los NIDOS (Núcleos de Interdisciplinarios de Orientación) y un tercero centrado en la elaboración de un diagnóstico, la sistematización de la experiencia y la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas.
El mismo prevé una acción de 24 meses en las localidades mencionadas y su presupuesto total es de aproximadamente 1,1 millones de pesos, de los cuales 900.000 será aportados por la Comisión Europea.
Esta iniciativa pone de manifiesto la potencialidad de las herramientas que ofrece la cooperación internacional como instrumento para fortalecer los programas orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez que realza la importancia del trabajo en conjunto y desde una perspectiva regional entre los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil como el método para lograr una mayor cohesión e inclusión social.

Encuentro Regional por el Desarrollo Local, este martes.

Este martes a partir de las 9.30 en la Agencia de Desarrollo Estratégico, ubicada en Alvear 3251, se realizará el Encuentro Regional por el Desarrollo Local.
Al mismo convoca la dirección de Desarrollo Productivo local dependiente del ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y su objetivo es promover el debate en torno a lo que la dirección considera claves para impulsar y sostener el Desarrollo Local mediante el apoyo que brindan a PYMES y emprendedores Agencias de Desarrollo Local e Incubadoras de Empresas.
Las localidades que participarán del encuentro son: Villa Gesell, General Madariaga, Maipú, General Guido, Pila, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar, Dolores, Mar del Plata, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Lobería y Balcarce.

Los más chicos demuestran los conocimientos de la educación vial recibida durante el año.


Por medio de una pequeña ciudad a escala y un camión con trailer aula los alumnos de escuelas municipales y provinciales vuelcan los conocimientos que obtuvieron por medio del programa municipal de Educación Vial. Invitan a docentes a sumarse a la propuesta.
Desde hoy, en un sector de la Rambla Casino se está desarrollando una actividad dentro del Programa Municipal de Educación y Seguridad Vial coordinado por el Automóvil Club Argentino y la Secretaría de Educación de General Pueyrredon.
Mónica Sammartino, subsecretaria de Educación Municipal explicó que "se trata de una experiencia enriquecedora gracias a la colaboración del Automóvil Club Argentino y a las actividades que hemos realizado a lo largo del ciclo lectivo en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires"
"El Programa de Educación Vial municipal fue implementado por las Secretarías de Educación y Salud. Hoy lo que estamos haciendo, cerca del final del ciclo lectivo, es implementar los conocimientos de los chicos en el camión aula y la ciudad a escala montada por el ACA que viene recorriendo el país", comentó Sanmartino.
"En Mar del Plata hemos trabajado a lo largo del año para que el ciudadano sepa como conducirse tanto como peatón, ciclista o automovilista. Saber manejarse en la vía pública es tener respeto por el otro, desde esta gestión estamos convencidos que la educación vial es fundamental para una buena conducción en la calle buscando tener menos accidentes y así mejorar la calidad de vida de los marplatenses", culminó la funcionaria.
En la zona de la Rambla (a la altura de Rivadavia) el A.C.A levantó un escenario especialmente preparado para que los más chicos se conviertan en conductores y peatones responsables en una ciudad que contiene todas las señalizaciones a escala. Paralelamente, en la zona de Moreno y la avenida Patricio Peralta Ramos, se encuentra estacionado un camión con trailer que posee en su interior un aula en donde los chicos reciben información y mayor capacitación.
La supervisión de las acciones de los estudiantes está a cargo del personal de Tránsito dependiente de la Subsecretaría de Control municipal. Ellos son los encargados de indicar y educar sobre las señales reglamentarias y los buenos hábitos de manejo y transitabilidad.
De la experiencia participan escuelas municipales y provinciales en del marco del Programa Municipal de Seguridad Vial. Los directivos o docentes interesados en participar con sus alumnos deberán coordinar horarios de visita llamando al 476-0073, al celular 156-157921 o por correo electrónico a educacion@mardelplata.gov.ar.

Cristina adelantó en Portugal los temas de la Cumbre a realizarse en Mar del Plata el año próximo.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes en Portugal que en la Cumbre Iberoamericana que se realizará el año próximo en Mar del Plata se abordará la cuestión de la niñez y su estimulación temprana.
La jefa de Estado participó de la firma de un convenio para el desarrollo infantil entre el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la Fundación Alas (América Latina Acción Solidaria), creada por la cantante colombiana Shakira, y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi.
El evento se hizo en el marco de la XIX Cumbre Iberoamérica que se desarrolla en la ciudad portuguesa de Estoril.
La mandataria contó que "el desarrollo infantil temprano, al que se dedica la Fundación Alas, será un tema central en la próxima Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Mar del Plata el año próximo".
La Jefa de Estado destacó que la educación "es el movilizador de progreso y ascenso social" y remarcó que "la verdadera erradicación de la pobreza es que cada uno tenga trabajo decente y con eso pueda estimular a sus hijos".

La hermana Marta coordinará Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.


Este lunes, se llevó a cabo el acto donde se anunció la designación de la Hermana Marta Garaycochea como coordinadora del Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
La religiosa, junto al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y la subsecretaria de Género, Alejandra Patuto, se mostró emocionada por este nombramiento.
La Hermana Marta llegó a la ciudad hace 24 años y se instaló en el barrio Las Heras, uno de los más necesitados en la ciudad de Mar del Plata por el nivel población y la vulnerabilidad social que presenta.
Con mucho esfuerzo selogró levantar el "Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján" que alberga a cientos de chicos de escasos recursos.

Maratón deportiva y cultural en adhesión a la Marcha Mundial, el próximo fin de semana en Mar del Plata.


Mar del Plata, Argentina. La Fundación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia de Mar del Plata, organismo del Movimiento Humanista Internacional en conjunto con otras organizaciones: Manos Dignas; Asociación Marplatense de Atletismo; Sin Fronteras (coro de señantes); y la Asociación de heridos en el cumplimiento del deber, convocan a la “Primera Maratón Cultural y Deportiva en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”. Esta se inicia el sábado 5 de diciembre a las 13 Hs para concluir el domingo 6 a las 16 Hs. El lugar otorgado como circuito es la zona del barrio La Perla desde Plaza España (Libertad y la costa) por el boulevard hasta la calle Berutti. Serán más de 24 Hs sin parar; el deporte y el arte al servicio de una causa que esta por arriba de todas las banderas: La Paz y la No-Violencia. En el primer fin de semana de diciembre se realizará uno de los mayores desafíos dentro del marco de esta campaña de difusión y adhesión por la Marcha Mundial. Un gran conjunto de deportistas de distintas procedencias del país vencerán sus propios límites. Podemos mencionar a uno de ellos, Aníbal “Coco” Urbano un marplatense con capacidades diferentes que ha demostrado en infinidad de oportunidades su valentía. Cruzando los Andes, llegando a la Antártida, lanzándose en parapente con su silla de ruedas, etc. Ahora acompañado por deportistas en su misma condición y otros amigos deportistas convencionales que lo acompañarán intentará permanecer en su silla de ruedas más de 24 horas recorriendo el circuito costero. A esta actividad la acompaña el arte, la danza, el baile, la música. Murgas; coros; grupos; ballet; y más de diez bandas desde un escenario erigido en Plaza España y frente al mar deleitarán al público que se acerque al lugar a sumar entusiasmo y fuerzas. El domingo desde la mañana y hasta el medio día se compartirá el escenario y el circuito con la “XIV Media Maratón Ciudad de Mar del Plata”, un clásico evento deportivo que se viene realizando cada año en estas fechas. Esta importante actividad es organizada por la Asociación Marplatense de Atletismo. Invitamos a marplatenses, a turistas, a directivos de escuelas, a las autoridades, y a las organizaciones a difundir y participar de este evento, ya que “lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia Activa que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia económica, racial, psicológica, religiosa y de género”.
El evento será transmitido por el programa de radio "Comunicación Directa", el sábado de 15 a 16 hs. por FM de la Azotea 88.7 MHz. (Foto).

Brasil desconocerá resultado de elecciones en Honduras.


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que Brasil desconocerá el resultado de las elecciones de este domingo en Honduras, pues legitimar ese proceso puede abrir un grave precedente en América Latina. "Brasil no tiene porque repensar la cuestión de Honduras" y agregó la necesidad de mantener firmeza en las posturas para que sirva de alerta para otros aventureros.

Pressenza, Brasilia. "Todavía existen muchos países, sobre todo en América Central, en situación de vulnerabilidad política. Por lo tanto, Brasil no tiene que reconocer ni repensar la cuestión de Honduras", aseveró.
Constituye una señal peligrosa y delicada el hecho de que los golpistas no hayan permitido que el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, volviese al poder para coordinar el proceso electoral, sentenció Lula, cuyas declaraciones son destacadas por los medios de prensa convocados al llegar a Estoril, Portugal, para asistir a la décimo novena Cumbre Iberoamericana.
Interrogado sobre la postura de las demás naciones de la región, el gobernante brasileño no descartó la posibilidad de eventuales intercambios entre los mandatarios suramericanos, que en principio adelantaron que no reconocerían el resultado de los comicios hondureños.
Cada país determinará en función de su propia realidad, algunos podrán mantener su postura inicial y otros no, pero -aseguró- "Brasil mantendrá la posición, porque no es posible que aceptemos un golpe, sea militar, sea disfrazado de civil, como fue el golpe de Honduras".
El 28 de junio pasado un golpe de Estado no sólo sacó a Zelaya de la presidencia, sino hasta del país. El 21 de septiembre último, el mandatario hondureño retornó a Tegucigalpa y desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil en la capital de esa nación centroamericana.
Varias gestiones, incluida la mediación de la Organización de Estados Americanos, fracasaron en la intención de que Zelaya retornase al poder, como era la petición de todas las naciones del continente americano.
Sobre el albergue de Zelaya en el recinto diplomático brasileño, Lula puntualizó que estará allí hasta que el gobierno de Honduras de garantías de vida para él, ya que no podemos permitir que salga sin esa seguridad.
Minimizó las diferencias con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con Honduras, donde Washington decidió respaldar el proceso electoral.
"Obviamente que tenemos discordias sobre como fue tratada la cuestión de Honduras, pero también si entre dos jefes de Estado no hubiera ninguna discordia, no tendría gracia", afirmó Lula.
Fuente: Prensa Latina.

Se prorrogará unos días el Plan de Equidad Tributaria.


El Plan de Equidad Tributaria se extenderá unos días más a raíz de la cantidad de contribuyentes que se acercaron durante la semana pasada para regularizar su situación con el erario municipal.
En estas últimas jornadas el nivel de concurrencia de público resultó significante. El director de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, reconoció que el jueves y viernes llegaron a superar las 1400 atenciones y los 15 boxes habilitados para tratar esta moratoria trabajaron a destajo. Incluso entregaron turnos a personas que no podían quedarse por cuestiones laborales para que concurran durante los primeros días de diciembre.
En las últimas horas, desde la Secretaría de Economía y Hacienda se informó que la moratoria se prorrogará "unos días más" y en el transcurso de la jornada se firmará el decreto correspondiente. Cabe recordar que el plazo de este Plan vencía este lunes 30 de noviembre.
A través de esta iniciativa los contribuyentes que se suscriban acceden a importantes descuentos en intereses de hasta el 100% por pago contado (puede financiarse hasta en 3 cuotas).
Cabe señalar que esos vecinos -por el solo hecho de inscribirse en el Plan- participan del sorteo de 30 becas educativas y 20 notebooks con un curso de computación. Además, todos los vecinos que tengan sus tasas al día al 31 de diciembre, el municipio los premiará con el sorteo de un Taxi 0 Km con licencia listo para trabajar.

Se agotaron las entradas para el recital solidario que León Gieco dará hoy en Mar del Plata.


Más de 700 entradas fueron canjeadas para el show de León Gieco este lunes en Mar del Plata.
Es un hecho que a la hora de ayudar, los argentinos son solidarios. Cuenta de eso dan los más de tres mil kilos de alimentos que hasta el momento se recaudaron por el canje de más de 700 entradas para presenciar el show acústico que León Gieco realizará este lunes, a las 20.30 en Abbey Road (Av. Juan B Justo 620).
Pero si bien no hay más localidades en los puntos de canje (AGB, Fueguitos y Compacto Discos), la producción del evento informa que aún queda un remanente para aquellos que deseen colaborar. Para coordinar cómo canjearlas, los interesados deberán comunicarse con FM D-Rock al (0223) 479-5979.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Mensaje de Mundo Sin Guerras al Presidente Obama.


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia le manifiesta al presidente Obama la preocupación por el anuncio de aumentos en el número de tropas en Afganistán.
La Marcha Mundial llega a la ciudad de Nueva York este lunes y el discurso de Obama en la Academia Militar de West Point será el martes. Los comentaristas dicen que el Presidente anunciará un aumento de hasta 40.000 soldados para reforzar la presencia militar de EE.UU. en Afganistán.


Declaración de Mundo Sin Guerras:
La Marcha Mundial tiene cinco propuestas principales, una de ellas es que se pide la retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados. Como tal, nos oponemos firmemente al anuncio del presidente Obama previsto para aumentar la presencia de tropas internacionales y de EE.UU. en Afganistán.
La nuestra es una posición basada en un argumento moral: tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. La violencia y la guerra no resuelven los conflictos, sino que crean las condiciones para nuevos problemas que se volverán presentar en el tiempo una y otra vez. Un aumento en el número de tropas conducirá inevitablemente a un aumento de muertes y víctimas civiles, un aumento de niños huérfanos, y un aumento de descontentos jóvenes que creen que la violencia es la única manera de sobrevivir en la vida. Un aumento en el número de tropas siembra las semillas del terrorismo y hacen del mundo un lugar más peligroso para todos nosotros.
Pedimos al presidente Obama que asuma el liderazgo en este momento, a la altura del Premio Nobel de la Paz que le ha sido recientemente concedido, y buscar una solución alternativa al conflicto en Afganistán. El dinero asignado para las tropas podría ser más sabiamente invertido en el desarrollo de la región, llevando la justicia social, y sobre todo la eliminación de las raíces del terrorismo que supuestamente llevó a su país en esta guerra interminable, en primer lugar.
Rafael de la Rubia,
Portavoz de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Presidente, Mundo sin Guerras, España.

Inauguración en Quito, Ecuador, de "Cuba pinta a Guayasamín"


Quito, 29 nov (PL). La Plaza de la Unidad Latinoamericana se cubrió hoy de rostros de su creador, el Pintor de Iberoamérica, con la extraordinaria exposición "Cuba pinta a Guayasamín" inaugurada ante una nutrida representación del mundo cultural ecuatoriano.
Frente a la imponente Capilla del Hombre, montados en caballetes a lo ancho de la plaza, 21 retratos de igual número de pintores cubanos se unieron a cinco recreaciones de la obra del Maestro desaparecido, en un original homenaje de incalculable valor artístico.
Intelectuales y artistas ecuatorianos, diplomáticos, funcionarios del Gobierno y personalidades de diferentes sectores, coincidieron este día en que se cumplen siete años del nacimiento de esta obra monumental con el elogio a la calidad del singular homenaje.
El realizador cubano Roberto Chile, autor de la iniciativa junto con el periodista Pedro Martínez Pírez, destacaron el empeño de los 26 artistas de la isla quienes "lograron su empeño porque han usado por pincel, espátula o creyón, el alma y el corazón".
En nombre de la familia y como presidente de la Fundación Guayasamín, su hijo Pablo agradeció el gesto y constató las proféticas palabras de su padre cuando anticipó que esta plaza se convertiría en un símbolo de la integración latinoamericana.
A esa integración se sumó también hoy la entrega por el gobierno de Guatemala de una reproducción del lado derecho de la Estela número cinco de las ruinas mayas de Tikal, que a partir de ahora se funde en la Capilla del Hombre con el legado de los incas.
Nelson Domínguez, premio de artes plásticas 2009 en su país, acompañado de los también pintores cubanos William Pérez y Lorenzo Linares, declaró inaugurada la muestra.
Devenida fiesta cultural con las décimas del poeta ecuatoriano José Regato, la jornada incluyó la presentación del calendario 2010 de Radio Habana Cuba y la interpretación por Tania López de su canción Pinta pintor y de Un son a Guayasamín, del desaparecido Carlos Puebla.
Fuente: Prensa Latina.

Quedó inaugurado el Museo de las Comunicaciones en Mar del Plata.


Con la presencia de autoridades e invitados especiales quedó formalmente inaugurado en La Casona de ingreso al Parque. El acto se desarrolló en la tarde de este domingo quedando habilitado para la visita del público. Funcionará de viernes a domingos con entrada libre y gratuita.
En la tarde de este domingo se desarrolló el acto de inauguración del Museo de las Comunicaciones en la Vieja Casona del Parque Camet. Del mismo, participaron el Director Administrativo ad honorem del Parque y uno de los principales impulsores de este proyecto, Eduardo Zanoli, el presidente del HCD, Marcelo Artime, el titular del EMDER, Federico Maidana, el Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, el Subsecretario de Coordinación, Adrián Alveolite, y el presidente de la Asciación de Amigos del Parque Camet, Miguel Rosarno, entre otros.
Marcelo Artime, presidente del Concejo Deliberante y en representación del Intendente Municipal, manifestó que “es un orgullo estar inaugurando el primer Museo de las Comunicaciones; esto que estamos viviendo hoy es un ejemplo de lo que se puede lograr con la perseverancia, la fuerza, la honestidad y el trabajo de gente como Miguel Rosarno y Eduardo Zanoli, entre otros, a quienes hoy les debemos agradecer.”
Por su parte, el director administrativo ad honorem, Eduardo Zanoli aseguró “sentirse muy satisfecho por la inauguración de un espacio que la ciudad se merecía desde hace tiempo en un lugar tan emblemático como La Casona de Parque Camet”. Y en ese sentido remarcó que “es importante que una gestión escuche las voces y propuestas de quienes durante años tuvieron y tienen ideas de qué hacer en distintos lugares de Mar del Plata”.
“El Museo de las Comunicaciones es un ejemplo y un resguardo del patrimonio cultural que nos vincula directamente con nuestras raíces. Aquí se pueden apreciar desde las primeras cámaras de televisión que se utilizaron en nuestra ciudad desde la década del 60 y radios de la década del 30 y 40, entre otros elementos que se encuentran distribuidos en 10 áreas de exposición”, comentó.
Asimismo, Zanoli agradeció “la predisposición del intendente Gustavo Pulti para escucharnos y apoyar éste proyecto que hoy es una realidad para todos los marplatense y turistas que nos visitan.”
El museo que permanecerá abierto los viernes, sábados y domingos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita, cuenta con un pabellón general con diferentes sectores de exposición que involucran correo, medios gráficos, telefonía, radiales, cine y televisión, entre otros. También contará con actividades culturales, educativas y tecnológicas.

Cientos de personas reclaman en Madrid el retorno de las tropas de Afganistán.


por Víctor Rodríguez.

Cientos de personas, convocadas por la Plataforma contra la Guerra de Afganistán, se manifestaron ayer en Madrid para exigir la salida de las tropas españolas de este país. En el acto de cierre, se cuestionó el papel que está desempeñando actualmente el gobierno español dentro de la OTAN y, más concretamente, en Afganistán.

Pressenza, Madrid. Cientos de personas, convocadas por la Plataforma contra la Guerra de Afganistán, recorrieron ayer las calles de Madrid exigiendo la salida de las tropas españolas del estado asiático. Los manifestantes, coreando los eslóganes de “Las tropas españolas también son invasoras” y el “No a la guerra”, han cuestionado el papel que, en la actualidad, el gobierno de nuestro país sigue desempeñando dentro de la OTAN y, más concretamente, en Afganistán.
En medio de la creciente tensión en Afganistán, cientos de personas se han manifestado ayer por las calles de Madrid para exigir al Gobierno español que retire las tropas de este país. La marcha, convocada por la Plataforma contra la guerra de Afganistán, ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema de "Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra. OTAN no" y, en ella, han participado más de 20 colectivos de izquierdas, entre los que destacaban distintas formaciones comunistas y humanistas.
Se trata de movilizaciones que se han repetido en distintas ciudades españolas, como Barcelona o Bátera (Valencia). Al finalizar su recorrido, algunos de sus convocantes han leído el manifiesto que se ha venido difundiendo durante estos días y en el que se reclama al Gobierno español que “reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; abandone la falsa retórica de las 'misiones de paz' o de 'reconstrucción de un país'; renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayikistán o los actuales intentos en Kirguistán); acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas y promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana”.
Mayte Quintanilla, del Partido Humanista, se ha referido a la situación actual de las tropas españolas y ha recordado que “no tiene sentido sacar los saldados de Irak y mantenerlos en Afganistán; no es ayuda humanitaria, nuestras tropas están en guerra allí”. La retirada de las tropas invasoras es uno de los cinco puntos básicos en los que se fundamenta la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, de la que el Partido Humanista es convocante.

El nuevo reto de Bolivia: la industrialización.


El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, de paso por España ha pedido el voto a los bolivianos residentes aquí. Enumeró ante la prensa los logros internos conseguidos por el gobierno de Evo y las mejoras para los bolivianos residentes en el exterior. Sobre el futuro, ha aclarado el siguiente gran reto para los próximos años, la industrialización del país.

Pressenza, Madrid. El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ha pasado por España en viaje oficial, camino de Copenhague. Se ha encontrado con autoridades españolas y ha aprovechado para hacer campaña electoral y pedir el voto a los bolivianos residentes en nuestro país. Para ello, ha mostrado los logros conseguidos por el gobierno de Evo Morales dentro del país y las mejoras para los bolivianos residentes en el exterior.
En cuanto al programa electoral, que está proponiendo el Movimiento al Socialismo (MAS) con Evo a la cabeza, Choquehuanca ha destacado el siguiente gran reto, la industrialización del país. Bolivia –explicó- “tiene que dejar de explotar para pasar a fabricar y para ello buscamos socios y no patrones”. Insistió en que se darán garantías jurídicas a las empresas que inviertan en su país y explicitó el especial interés que han manifestado Holanda y Noruega en trabajar en este proyecto.
Respecto a las previsiones de resultados electorales, Choquehuanca vaticinó una mayoría absoluta para el proyecto del MAS e hizo balance de la gestión del gobierno que Evo Morales lidera, destacando que este proyecto es mucho más que un proyecto político, “es un proyecto de vida” –dijo- “es un proyecto que busca dignificar y hacer crecer la autoestima del pueblo boliviano”.
Enumeró algunas de las razones por las cuales los bolivianos deben votar al Movimiento al Socialismo (MAS); destacó la promulgación de la Nueva Constitución que iguala en derechos a todos los ciudadanos del país; la eliminación del analfabetismo; el avance en la situación sanitaria de su país y explicó detalladamente las razones de la nacionalización de ciertas empresas y cómo esta decisión ha beneficiado a la población a través de la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, etc.
Sobre los logros conseguidos para los bolivianos residentes en el exterior, coincidiendo con este viaje, se ha firmado un acuerdo marco entre la Embajada y el Colegio de Abogados para facilitar la asistencia jurídica letrada a los ciudadanos bolivianos, que necesiten asistencia jurídica gratuita. Colegio de Abogados y Embajada colaborarán de modo permanente para que estas gestiones puedan llevarse a cabo. Se ha aprovechado también para que el responsable de asuntos exteriores inaugurara el nuevo consulado, con mayor capacidad de atención a sus ciudadanos.
El Ministro de Exteriores participó también de un concierto, en el que artistas e intelectuales españoles manifestaron su apoyo al proceso que Evo Morales y el MAS están llevando a Cabo en Bolivia.
Y en la apretada agenda del Sr. Choquehuanca, no ha faltado una reunión con Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores español, para avanzar en temas referidos a intereses comunes económicos y a la situación de los bolivianos en España entre otros puntos.

Charlas de Surfrider sobre ecosistemas y protección costera en Mar del Plata para Escuelas de Buenos Aires.


La educación y la concientización se encuentran dentro de los principales objetivos de la ONG Surfrider Argentina. Como parte de su Proyecto Educativo, dictó una charla para alumnos del Colegio San Andrés de Buenos Aires en una visita realizada a Mar del Plata con ese propósito.
Se habló sobre la ubicación espacial de Mar del Plata en la terminación del Macizo de Tandília en el Océano Atlántico. Característica que la hace única frente a cualquier otra locación costera de nuestro país
En un comunicado de prensa, se indicó que "otro de los temas tratados se refirió al salto tecnológico que se producirá en ésta ciudad para combatir la erosión de la Ensenada de Mogotes, con la construcción del primer arrecife sumergido multipropósito, nuevo concepto en manejo de zonas costeras que combina soluciones de protección con beneficios económicos y recreativos para toda la comunidad. Esta estructura blanda protegerá la playa de la erosión manteniendo su carácter natural y haciendo romper las olas de tormenta mar adentro de forma tal que puedan ser aprovechados para todos los deportes que utilizan las olas y aumentará también el hábitat marino favoreciendo la pesca deportiva".
Y se agregó que "las actividades de playalogía transportan a los estudiantes hasta las líneas costeras arenosas, un destino favorito tanto para jóvenes o ancianos. Una playa de arena es también uno de los ecosistemas mas fascinantes que existen en nuestro planeta y un punto focal para muchas de las actividades de Surfrider".
"En esta especial zona ecológica de transición, donde el mar se encuentra con la tierra, los resultados de los procesos físicos tales como el clima o el transporte de sedimentos pueden ser fácilmente observados, y una rica diversidad de formas de vida se han adaptado a sus duras y cambiantes condiciones. Este medio ambiente único inspira una natural curiosidad tanto en niños como en adultos, propiciándolos a descubrir conceptos clave tanto en lo científico como en lo medioambiental..."

"¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal?"


El Centro Socialista Alicia Moreau de Justo organizó una charla debate “¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal de Ómnibus?” a cargo del Arq. Carlos Gabbin, a realizarse el martes 1º de diciembre a las 19.30 horas, en la sede del Partido Socialista, ubicada en Diagonal Alberdi 2332.
En un comunicado de prensa, desde el PS se explicó que "el traslado de la Terminal de Ómnibus a su nuevo emplazamiento en 9 de Julio y San Juan, crea mucho interrogantes sobre el destino del inmueble de la calle Alberti y Sarmiento, creemos que la decisión es compleja ya que confluyen una serie de condicionantes que limitan las opciones".
"Es importante destacar que el edificio principal es una obra de gran valor arquitectónico e histórico. Construido en el año 1910 para el Ferrocarril del Sud por el arquitecto belga Jules Dormal, constituyendo la Estación Sur del Ferrocarril", se agregó.
"Desde 1951 funciona como Estación Terminal de Ómnibus. Es decir siempre fue un espacio público, que genera un importante movimiento de personas, dando a la zona una característica muy especial, con un fuerte desarrollo comercial y de servicios dependientes de esa actividad, lo cual exige mantener la continuidad de un uso público masivo. Entendemos por lo tanto de suma importancia debatir y aportar propuestas para impedir un impacto negativo sobre un sector tan característico de nuestra ciudad".

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Mesa Cultural Intersindical en la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura.


La Mesa Intersindical de Cultura estará presente en la Feria del Libro de Mar del Plata- Puerto de Lectura. Será a través de encuentros culturales que se llevarán a cabo los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, abiertos a toda la comunidad.
Las actividades estarán abiertas a afiliados de las organizaciones gremiales y público en general.
En primer lugar, el lunes 30 de noviembre a las 17 en la sala Cancela –Planta Baja del Gran Hotel Provincial- disertará el reconocido periodista Mario Truco, sobre la historia de Mar del Plata. Y el miércoles 2 de diciembre, a las 18, en la misma sala, expondrán su trabajo los integrantes de la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) a cargo de la doctora Aída Nelly Mendoza.
Esta exposición contará con la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Oscar Cuartango.

Los participantes de la Mesa Intersindical de Cultura son: Sindicato de Comercio –UTGHRA – SOM – SIMAPE – SMATA – CGI Banco Provincia – AEFIP – ADUANA – Casinos – Luz y Fuerza – FOECYT UOM.

Movimientos Campesinos de Guatemala exigen acceso a la tierra.

Miles de campesinos y campesinas mantuvieron bloqueadas seis carreteras de Guatemala para pedir al Congreso de la Nación que reforme el organismo estatal que debería garantizarles el acceso a la tierra.
Las manifestaciones fueron para solicitar el urgente desembolso del dinero previsto para que las comunidades puedan arrendar tierras donde cultivar.
"Exigimos que se facilite el trámite para que le sean asignados a Fontierra unos 350 millones de quetzales (42 millones de dólares) para ayudar a más de cien mil familias sin acceso a tierra" dijo el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Regionales Campesinas, José Hernández.
Fontierras debe comprar fincas y entregarlas a grupos campesinos según las reglamentaciones vigentes. Pero los trámites están retrasados y los campesinos continúan sin poder producir el alimento para sustentarse.
Mientras se realizaban los bloqueos intermitentes de carreteras, representantes campesinos se reunieron con diputados para exigir que se reforme la ley de manera que Fontierras reciba más recursos.(PÚLSAR)

UNASUR propuso establecer a la región como libre de armas nucleares.


por Iván Novotny.

El documento final de la reunión del Consejo de Defensa de UNASUR propone mantener a la región libre de armas nucleares. A su vez, proscribe a los países miembros al uso de la fuerza y cualquier tipo de agresión militar e integridad territorial de otros Estados. La ausencia de altas autoridades colombianas impidió agregar la condena a las bases extranjeras en la región.

Pressenza, Quito. La reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), finalizada el 27 de noviembre en Quito, concluyó con una resolución que establece medidas de cooperación, confianza mutua, compromisos de respeto a las soberanías y no intervención entre los países correspondientes a la región.
El documento consta de tres grandes partes: Descripción de medidas de fomento de la confianza; Problema mundial de las drogas; y Disposiciones finales y transitorias. La primera parte, a su vez, está dividida en cinco capítulos y estos en medidas puntuales.
La descripción de las medidas de fomento de confianza aborda el intercambio de información militar y transparencia; actividades militares intra y extraregionales; medidas en el ámbito de la seguridad; garantías y cumplimiento y verificación.
Parte medular del documento es la referida a las garantías, entre las cuales establece la proscripción a los miembros de UNASUR del uso o amenaza del uso de la fuerza, cualquier tipo de agresión militar o amenazas a la soberanía e integridad territorial de otros Estados.
Los países del bloque regional garantizarán formalmente que los acuerdos de cooperación en defensa que impliquen algún grado de presencia en sus territorios de personal, equipos o armamento de Estados de la región o extrarregionales no serán utilizados contra ningún otro país.
Esos acuerdos, precisa, incluirán una cláusula expresa que asegure respeto a los principios de la igualdad soberana de los Estados, su integridad e inviolabilidad territorial, no intervención en sus asuntos internos, y mantener la región libre de armas nucleares.
La resolución, se negocia por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa desde la reunión celebrada en Quito el 15 de septiembre pasado, por mandato de la Cumbre del 28 de agosto en Bariloche, Argentina, y concluida la víspera en Quito, aunque quedan temas pendientes.
A pesar de que la ausencia de las altas autoridades colombianas impidieron acordar un párrafo de condena a la instalación de bases extranjeras en la región, el documento aprobado justifica el balance exitoso de la reunión hecho por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
Fuente: Prensa Latina.

La Resistencia hondureña declara un “toque de queda popular” pacífico.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras declaró un "toque de queda popular" pacífico para este domingo 29 de noviembre. El objetivo es que el pueblo no salga a votar en las elecciones, que consideran ilegítimas, a celebrarse bajo el régimen de facto. El dirigente del Frente, Rafael Alegría, manifestó que "hay un ambiente de mucha violencia"

Pressenza, Tegucigalpa. El toque de queda popular implica que los ciudadanos hondureños se queden en sus casas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del domingo.
Es para protestar contra el Golpe de Estado y para expresar el rechazo de la resistencia al proceso electoral que consideran ilegítimo.
Además, la medida tiene el objetivo de resguardar a los ciudadanos de las fuertes represiones que se esperan para el domingo.
El dirigente de la Resistencia, Rafael Alegría, manifestó que en Honduras "hay un ambiente de mucha violencia" y explicó que no creen que haya "condiciones para salir a las calles e ir a votar".
A la vez, dijo que no quieren que los golpistas sigan asesinando al pueblo.
Esta postura corresponde con la del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, quién llamó a los hondureños a no votar y dijo que buscará impugnar legalmente las elecciones porque sólo "confirman un Estado ilegal y no son una respuesta a los problemas de Honduras".
Por su parte, el coordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que de este modo si hay bombas y otros atentados durante las elecciones serán de los militares y de la policía.
El comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) denunció la semana pasada que los golpistas preparan un plan en el que soldados se disfrazarán y pasarán por miembros de un comando armado de la Resistencia. (PÚLSAR/TeleSur).

Encuentro de la militancia juvenil.

Finalizó el ciclo 2009 del Programa Municipal de Alfabetización.

Con un acto en el Teatro Payró y con la presencia de autoridades del área Educación fueron entregados los certificados correspondientes al presente año del proyecto que lleva adelante la Municipalidad junto a un grupo de voluntarios. Más de 200 personas aprendieron a leer y escribir durante 2009.
Con la presencia de autoridades municipales del área Educación, llegó a su fin el Ciclo 2009 del Programa Municipal de Alfabetización. El acto, que se realizó en el Teatro Payró, sirvió para hacer entrega de los certificados a las personas que aprendieron a leer y escribir, así como a los Alfabetizadores
Voluntarios.
Para Néstor Lofrano, secretario de Educación, "lo que termina hoy es sólo un ciclo para más de 200 personas, que se capacitaron en 22 centros de alfabetización que posee la Municipalidad. Algunos comenzaron a iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y otros seguirán avanzando el año siguiente para completar sus estudios primarios".
Lofrano recordó que “este programa se hace gracias al trabajo común entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional; sin olvidar la participación invalorable de los voluntarios que con mucho esfuerzo prestan su tiempo para que conciudadanos que no han podido aprender a leer y escribir en el momento que correspondía lo puedan hacer”
“Se trata de un Programa Municipal que está destinado a adultos que por diferentes motivos no han podido aprender o asistir al colegio. Es totalmente gratuito y anual, por lo que la gente que tenga la necesidad de aprender puede concurrir a la Secretaría de Educación para inscribirse para el próximo año. También se puede sumar gente que esté interesada en concluir su Educación primaria para lo que en Mar del Plata hay dos centros que entregan los certificados y eso es muy bueno" dijo el funcionario.

Primero aprender a leer y escribir, después concluir la Primaria.
Karina Rutois, coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización aseguró que “una vez más nos encontramos con la gratificación de ver como la gente de muchos barrios reciben sus certificados tras haber aprendido a leer y escribir. Esto muestra para otros que no se han animado aún a demostrarles que no son lo únicos y que es posible llevarlo adelante”.
“Se trató de un año muy bueno, porque por segundo año consecutivo funcionaron los dos Centros de Terminalidad de la Primaria que posibilita a aquellos que años anteriores habían aprendido a leer y escribir a que continúen con sus estudios”, agregó.
Rutois contó que "Estamos entregando certificados en reconocimiento al esfuerzo de los alumnos desplegado durante todo el año. Y también queremos reconocer a los alfabetizadores voluntarios el trabajo que hicieron al ir a enseñar a leer y a escribir a los barrios.”
La coordinadora del programa se mostró muy satisfecha a la hora de hacer un balance de lo actuado. "En general, por el programa han pasado este año más de 250 personas, aunque no todas terminan, por distintas razones. Y de esa cantidad, muchas también han obtenido su título de primaria. Cerca de cuarenta alfabetizadores han puesto su esfuerzo en este año especial, ya que es la primera vez que el Programa Municipal de Alfabetización funciona bajo esta nueva gestión. Junto a las autoridadea hemos podido dar un salto importante, al brindarle por segundo año la posibilidad a los interesados de terminar la primaria", concluyó.

Cuarto Festival de Circo HazmeReír.


En instala- ciones de la Escuela Piloto y la plaza que se encuentra en su frente, se llevarán a cabo un gran número de espectáculos y actividades gratuitas y para toda la familia.-
Por cuarto año consecutivo, el Grupo de Circo HazmeReir pone en escena artistas de primer nivel al alcance de todos. De esta forma, se da la posibilidad de tener un fin de semana disfrutando de los espectáculos de circo que se brindan al aire libre y con acceso gratuito.
El próximo fin de semana, los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre, se realizará en la Escuela Piloto (Maipú 5225) y en la Plaza Pública ubicada entre las calles Maipú, Marconi, Libertad y 1 de Mayo, la IV Edición del Festival de Circo HazmeReir.
El Festival presentará innumerables espectáculos circenses de forma libre y gratuita en la Plaza (Anfiteatro) y en la Escuela (Patio) durante el día.
Por las noches, en el Teatro de la Piloto, se llevará a cabo la Gala (a las 21 del sábado, a las 20 el domingo) Las entradas pueden adquirirse en la Librería ubicada en San Juan esquina Belgrano y en el Club Atlético Unión (9 de Julio 3749).
El Festival de Circo HazmeReir es un espacio de arte urbano y callejero donde se presentan cada año distintas compañías conformadas por artistas locales, naciones e internacionales.
El Festival comenzara el sábado a las 14 con una barrileteada y, a partir de allí, cada media hora, se presentarán dos espectáculos al aire libre en los distintos espacios: Hazme y Reir.
En el marco del Festival, cuyo lema es “El Arte como Generador de Transformación Social”, artistas plásticos estarán en la plaza realizando murales. Además, habrá un concurso de pintura para niños y niñas.
HazmeReir 2009 contará con la participación de 10 compañías provenientes de distintos puntos geográficos de Argentina y el Mundo.
Programación:
Sábado 28
- 14 hs. Apertura Festival HazmeReír. Barrileteada. Espectáculos de calle.
- Espacio Reír (Patio de la Escuela): a las 15 Trifásika Circo, a las 16:40 Circaleta, a las 18:20 Trazarutas.
- Espacio Hazme (Anfiteatro): a las 15:50 Los Magotes, a las 17:30 Fainá y a las 19:10 Yann.
Domingo 29
- Espacio Reír (Patio de la Escuela) : a las 15 Yann, a las 16:40 Los Magotes, a las 18:20 Fainá.
- Espacio Hazme (Anfiteatro): a las 15:50 Perlas Cultivadas, a las 17:30 Circaleta, a las 19:10 Trazarutas.
Noches de gala
- Sábado por la noche (Teatro de la Escuela) a las 21 Gala presenta: Carlos Pulenta
- Domingo por la noche (Teatro de la Escuela) a las 20 Gala presenta: Tenaza.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Este sábado en la Feria del Libro de Mar del Plata.


La 5º edición de la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura", que organiza la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura del Municipio y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, continúa con las actividades especiales del Espacio Joven.
Además se suma en el marco de la Feria, un Homenaje al poeta Américo Álvarez, "Descubriendo Américo II", en el que habrá títeres, lecturas de poemas y música. El mismo se llevará a cabo a las 20, en el Café de las Artes, (Centro Cultural Osvaldo Soriano, -25 de Mayo y Catamarca-).

Sala Arturo Cancela
Dentro del Espacio joven, en la sala Arturo Cancela, a las 16, se llevará a cabo un taller teórico y práctico: "Ejercicio narrativo para realizar una historieta de una página", a cargo de Salvador Sanz.

A las 18, Germán Rodríguez y Yamil Casquero, presentan su fanzine "Abiertamente rock".

A las 19 Gustavo Sala presentará su libro sobre el humor gráfico y la historieta actual con la presencia de Agustin Marangoni: "Bola Triste".

A las 20, Salvador Sanz presenta su novela gráfica "Nocturno" con la presencia de Humberto Miranda.

Para realizar el cierre de las actividades de esta sala, a las 21 en el "Ciclo literatura y rock", Javier Martinez (del grupo Manal) acompañado por Marcelo Gobello, realizarán una charla en la buscarán adentrarse en la íntima relación entre las letras de las canciones de rock y la literatura, las distintas maneras de abordarlas, el proceso de creación, y anécdotas de primera mano de los principales letristas del género.

Sala Antonio Di Benedetto
A las 17 Alicia Basos presenta su libro: "Desde los ojos de un ángel". Novela que aborda temas relacionados con la salud física y espiritual de los pacientes y los médicos e invita a reflexionar acerca de la curación.

A las 17.30 se realizará una charla debate sobre "La posibilidad del amor sin distinción de género, a cargo del Dr. Javier Martín Fernández, abogado penalista de extensa y comprobada trayectoria en materia de derechos humanos. Posteriormente se presentará el libro "El secreto del amor", de Fernando Luis López.

A las 18.30 se llevará a cabo la presentación y lecturas por parte de sus autores del libro "Antología del mar XII". La misma es organizada por la Asociación de Escritores Argentinos.

A las 20 la Licenciada en psicología Julia Resnicoff dictará una conferencia sobre la "Historia de la masoneria femenina".

A las 21, en el 150 aniversario de la publicación: "Sobre el origen de las especies" de Charles Darwin, la Asociación civil ateos Mar del Plata, presentará "Darwin y el darwinismo, 150 años después", a cargo de Héctor Palma.

Sala Héctor Murena
A las 17 se dictará una charla sobre "Turismo rural, la nueva mirada hacia la naturaleza" a cargo de Miriam Celeste Giménez y Adriana Cucagna.

A las 17.30 se presentará la antología: "Caminos Poéticos" de Mónica Alonso, Renata Cajelli, Delfia Madariaga, Beatríz Monticelli, Aurora Olmedo, Dorita Paredi, Marta Vega, y Alcira Fernández Pego.

Acontinuación se presentarán los libros "Ensueño y realidad" de Lilia Olivera, compilado por Pedro Olivera e "Historias ocultas de Mar Del Plata", de Alfredo Saizar, con la coordinación y comentarios de Esmeralda Longhi Suárez.

A las 19, Nicola Viceconti presentará su libro "Cumparsita".

A las 20, se realizarán las narraciones para adultos a cargo de la bibliotecaria Noemí Dobrusin.

A las 21, Abdul karim Ocampo presentará su libro con música Jerrahis "Sino sábes quien eres, eres algo más".

Se extiende por una semana más la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión.


Es ante un pedido que hizo la secretaría de Salud de la municipa- lidad ante la provincia. Buscan que el 95% de los niños estén vacunados para evitar un rebrote de estas patologías.
Estaba contemplado que la campaña gratuita terminara el 29 de noviembre pero se extenderá, al menos, hasta la primera semana de diciembre. Así lo informó el secretario de Salud, Alejandro Ferro.
En este sentido, explicó que se la extensión se la solicitaron al gobierno provincial. "Por eso pedimos a los padres que vacunen a sus hijos de más de dos meses contra la pooliomielitis y de más de un año contra el sarampión".
El objetivo de esta campaña es que el 95% de la población infantil se vacune para que no haya un rebrote de estas enfermedades.
La vacuna se puede aplicar en todos los centros de salud de la comuna mientras que el Centro de Salud N° 1 también la aplica los fines de semana.

Funerales de Víctor Jara.


Pressenza, Santiago, Chile. Los restos de Víctor permane- cerán dos días en la fundación que lleva su nombre, desde el Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas hasta las 10.00 horas del Sábado 5, hora en la que se partirá caminando al Cementerio General.
Hace 36 años, el 18 de Septiembre de 1973, Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por dos personas.
El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato.
Los restos de Víctor serán devueltos a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar su funeral y dejarlos en el lugar del Cementerio General donde quedarán definitivamente.
El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Las organizaciones de Derechos Humanos exigen Verdad y Justicia, reafirmada con el dolor que ha significado remover su tumba.
Demandan verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile.
El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Marruecos.


por Youssef Chemlal.

El paso de la Marcha Mundial por Marruecos se caracteriza por la calurosa acogida digna de un país tolerante y de un pueblo pacífico y generoso, y el paso triunfal del equipo base y los actores asociativos en cada etapa del camino. Así, la delegación cruzó a pie, por primera vez en el recorrido, la "frontera" de Melilla-Beninsar/Nador.

Pressenza, Tanger.
Los participantes de la Marcha Mundial por la Paz y, en particular, el equipo de marchantes de diferentes nacionalidades con la presencia de su coordinador internacional y portavoz de la Marcha, Rafael de la Rubia, además de todos los actores del tejido asociativo marroquí junto con los dos coordinadores nacionales, Kabir Harrak y Miloud Rezzouk, han recorrido el itinerario trazado por esta marcha en Marruecos, en la que también ha participado activamente el sindicato de médicos del sector privado/sección de Oujda, representado por el Dr. Belhoucine Rashid, que veló por la salud de los participantes en la MM a su paso por Marruecos.
La cobertura mediática de este evento ha sido realizada por diferentes órganos de la prensa escrita regional y nacional en árabe y francés, los medios de comunicación electrónicos, la agencia Maghreb Arabe Press (MAP) y los medios audiovisuales, como la primera cadena nacional (la Une), 2M, Medi 1 Sat, Rabat Chaine Inter, Radio Laayoune, Cap Radio (Tánger)... entre otros.
Cabe destacar que con motivo de algunas etapas de la MM en Marruecos se han organizado conferencias de prensa moderadas por el coordinador internacional, Rafael de la Rubia, y el coordinador nacional, Kabir Harrak, en las que han sido tratados los objetivos de la MM con el fin de movilizar a las autoridades locales, la sociedad civil marroquí y las personalidades en defensa de los valores humanos: igualdad, justicia, paz, convivencia pacífica... para lograr un mundo sin guerras, sin armas nucleares ni convencionales, un mundo perfecto en el que cada individuo pueda vivir en paz y sin violencia de ningún tipo.
Así pues, en su recorrido por Marruecos desde Nador hasta El Aaiún (de Norte a Sur) pasando por Berkane, Oujda, Charkia, Taourirt, Taza, Rabat, Agadir, Marrakech, Guelmim, Tantan, la MM ha sido recibida con los brazos abiertos por las autoridades locales, los funcionarios electos municipales, las asociaciones y los habitantes (hombres, mujeres y niños, especialmente, así como los discapacitados) de cada cuidad y aldea y agasajada con leche y dátiles, signos de la hospitalidad marroquí, y con palomas, ramas de olivo y las canciones y la música tradicional de cada región de Marruecos, mostrando así la simpatía y la generosidad del pueblo marroquí de Norte a Sur y de Este a Oeste y su unión en las buenas causas que son la paz y la no violencia en todo el mundo para asegurar el bien de todos y crear un mundo mejor. Y que la paz, en palabras del ex director general de la UNESCO Koichiro Matsura, puede estar a mano, está en nuestras manos.
Finalmente, la organización de la MM a su paso por Marruecos ha corrido a cargo de la asociación de Mundo Sin Guerra, la asociación ACODEC y la ADS (Agencia para el Desarrollo Social). Los municipios, las asociaciones civiles han movilizado todas sus energías, sus ideas y voluntad para las buenas causas de la humanidad.

Maratón cultural y deportiva.


Mar del Plata, Argentina.
La Fundación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia de Mar del Plata, organismo del Movimiento Humanista Internacional en conjunto con otras organizaciones: Manos Dignas; Asociación Marplatense de Atletismo; Sin Fronteras (coro de señantes); y la Asociación de heridos en el cumplimiento del deber, convocan a la “Primera Maratón Cultural y Deportiva en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”.
Esta se inicia el sábado 5 de diciembre a las 13 Hs para concluir el domingo 6 a las 16 Hs. El lugar otorgado como circuito es la zona del barrio La Perla desde Plaza España (Libertad y la costa) por el boulevard hasta la calle Berutti.
Serán más de 24 Hs sin parar; el deporte y el arte al servicio de una causa que esta por arriba de todas las banderas: La Paz y la No-Violencia.
En el primer fin de semana de diciembre se realizará uno de los mayores desafíos dentro del marco de esta campaña de difusión y adhesión por la Marcha Mundial. Un gran conjunto de deportistas de distintas procedencias del país vencerán sus propios límites. Podemos mencionar a uno de ellos, Aníbal “Coco” Urbano un marplatense con capacidades diferentes que ha demostrado en infinidad de oportunidades su valentía. Cruzando los Andes, llegando a la Antártida, lanzándose en parapente con su silla de ruedas, etc. Ahora acompañado por deportistas en su misma condición y otros amigos deportistas convencionales que lo acompañarán intentará permanecer en su silla de ruedas más de 24 horas recorriendo el circuito costero. A esta actividad la acompaña el arte, la danza, el baile, la música. Murgas; coros; grupos; ballet; y más de diez bandas desde un escenario erigido en Plaza España y frente al mar deleitarán al público que se acerque al lugar a sumar entusiasmo y fuerzas.
El domingo desde la mañana y hasta el medio día se compartirá el escenario y el circuito con la “XIV Media Maratón Ciudad de Mar del Plata”, un clásico evento deportivo que se viene realizando cada año en estas fechas. Esta importante actividad es organizada por la Asociación Marplatense de Atletismo.
Invitamos a marplatenses, a turistas, a directivos de escuelas, a las autoridades, y a las organizaciones a difundir y participar de este evento, ya que “lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia Activa que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia económica, racial, psicológica, religiosa y de género”.

Batán Sin Fronteras: Segunda Expo Feria de Artesanías, Arte y Cultura Latinoamericanas.


Las jornadas se desarrollarán en calle 44 e/33 y 35 de la ciudad de Batán, en el horario de 14 a 20.30, enmarcadas en el Programa Nacional Auditoria Ciudadana.
El Foro Cívico del Partido de Gral. Pueyrredon (sede Batán) y la Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género de la ciudad de Batán, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, invitan a la población a disfrutar de la 2° edición del Encuentro de Comunidades Latinoamericanas que se ha denominado "Batán sin Fronteras: Segunda Expo-Feria de Artesanías, Arte y Cultura Latinoamericanas", a realizarse el 28 y 29 de noviembre.
Este emprendimiento que surgió del Foro Cívico del Partido de Gral. Pueyrredon- Sede Batán, desarrollado en el marco del Programa Nacional Auditoria Ciudadana e integrado por numerosas instituciones intermedias de la ciudad y vecinos en general, está coordinado por la Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género de Batán.
El objetivo es mostrar, respetar y compartir el acervo cultural de cada comunidad arraigada en el Partido de Gral. Pueyrredon, organizado en una verdadera fiesta de color, música, comidas típicas, exposición y venta de artesanías e interpretaciones artísticas propias de cada pueblo de América Latina, con la presentación de videos, libros, obras de teatro, danzas, canciones entre otros. Las colectividades que participarán son las de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de agrupaciones de pueblos originarios e Instituciones de las ciudades de Batán y Mar del Plata.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Formación Profesional N°7-"Gabriela Mistral", sita en calle 44 e/33 y 35 de la ciudad de Batán, en el horario de 14 a 20.30, estando prevista la ceremonia de apertura oficial el sábado 28 de noviembre a las 17, previo desfile de colectividades ataviadas con atuendos típicos y portando las banderas de los pueblos que representan. Es de destacar que la entrada será totalmente libre y gratuita.
Se completa la programación con actividades especialmente destinadas al público infantil que se desarrollarán en los jardines de la escuela. La intención de este encuentro es la de transmitir a la comunidad en general nuestro ferviente deseo de exhibir la enorme riqueza cultural de cada pueblo hermano de Latinoamérica, conociendo y aprendiendo, intercambiando y compartiendo usos y costumbres que hacen al folklore de cada uno, por ello es que los invitamos a formar parte de este evento, asistiendo al mismo.

Caminata Solidaria “Mar del Plata: Muévete y Ayuda”.

Para lograr recaudar fondos con fin solidario.
El próximo domingo se realizará la Tercera Edición de la Caminata Solidaria "Mar del Plata: Muévete y Ayuda", en la cual se espera una participación masiva de la ciudadanía.
El punto de encuentro, a las 9.30 horas del domingo, será la Plaza España, ubicada en Avenida Libertad y La Costa. Desde allí, a las 10, partirá la caravana hasta el cierre final (show incluido) en el Playón de Las Toscas.
Se recuerda que la participación en la Caminata es totalmente libre y gratuita, sin inscripción alguna. Para lograr recaudar fondos con el fin solidario, ya se encuentran a la venta Bonos Contribución con los cuales se tendrá acceso a importantes sorteos y beneficios.
Los mismos pueden adquirirse en:
- Caja del EMDeR (Natatorio Municipal – Parque de los Deportes)
- Centro Cultural "Osvaldo Soriano" (Catamarca y 25 de Mayo)
- Fundación Materno Infantil (Alberti 2914, Oficina 1)
- Hotel Iruña (Diagonal Alberdi 2270)
- También la venta se realiza en el Stand que el EMDeR tiene montado en la Feria del Libro 2009.
Haciendo foco principal en la Salud, a través del Programa Municipal de Prevención Cardiovascular, la Caminata es organizada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, el Club de Leones Mar del Plata Norte y la Fundación Materno Infantil. La misma es auspiciada por Canal 10 Mar del Plata.
El objetivo de la Caminata es doble: que la ciudadanía marplatense practique actividad física en una congregación masiva y la posibilidad de que, con un mínimo aporte personal y con el apoyo de empresas, puedan beneficiarse los proyectos del Fondo del Deporte Amateur del EMDeR (Becas a Deportistas), de la Fundación del Hospital Materno Infantil y del Club de Leones Mar del Plata Norte.
Además de destacar los aspectos saludables y solidarios, habrá un aspecto de la Caminata no menor: la diversión. El compartir en familia un momento grato y disfrutar de un show de cierre en Las Toscas organizado por la Secretaría de Cultura.
Los asistentes tendrán asegurada la hidratación, con dos puestos que se montarán en Punta Iglesia y en Las Toscas. El servicio de ambulancia acompañará durante todo momento y la columna estará controlada por profesores del EMDeR, guardavidas y estudiantes de ambas carreras.
En sus primeras dos ediciones, la Caminata Solidaria "Mar del Plata: Muévete y Ayuda" logró congregar a más de 6.000 marplatenses que caminaron por la costa de la ciudad.

Foro Municipal de Seguridad.

Mar del Plata. Miguel Gómez es el nuevo presidente del Foro Municipal de Seguridad. Fue electo este jueves. Washington Píriz fue elegido vicepresidente del citado organismo, Fernando Carobino ocupará el cargo de Secretario, y Mirta Tarillo tendrá la responsabilidad de ser la Pro-Secretaria.
Gómez criticó las demoras existentes en la ejecución por parte de la Comuna de los 13 millones provistos por el gobierno nacional para invertir en materia de seguridad.
“Hay mora muy evidenciada en la ejecución del gasto y eso nos preocupa porque los tiempos de la seguridad son mucho más urgentes que las cuestiones administrativas que imponga la Ley Orgánica Municipal”, puntualizó.
Al ser consultado por los motivos de tal dilación, explicó que “según lo que nos informan, atribuyen que son trabas de índole administrativo”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Julio Pereyra fue designado Presidente de FLACMA.


El Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, fue designado presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en la reunión de federaciones que la organización realizó en la República Dominicana el 25 de noviembre de 2009.
En la oportunidad se presentó el programa de trabajo del Seminario sobre Seguridad que se realizara desde la Federación Argentina de Municipios, junto a la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Española de Municipios, la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y FLACMA. El mismo está dirigido a representantes de gobiernos locales.
También se anuncio un programa relacionado a la conformación de un espacio de intercomunicación público-privado donde los 16.000 gobiernos locales de toda Latinoamérica podrán relacionarse de manera directa con empresas proveedoras de equipamiento, maquinaria y servicios para servicios públicos. Este ámbito será una importante vidriera para las empresas argentinas que producen equipamiento para los municipios.
Julio Pereyra Presidente de la Federación Argentina de Municipios expreso en la reunión de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que: “Las Federaciones y Asociaciones de Municipios tenemos que trazar líneas de trabajo, estudio e investigación sobre la problemática de la inseguridad que sean comunes en todo el continente”. Pereyra expresó que: “No debemos llevarnos por los cliches del momento para enfrentar el tema de la inseguridad. Por ello la mejor manera para encontrar soluciones concretas es trabajar en conjunto desde las Asociaciones para lograr verdaderas políticas de estado”
En la reunión que se lleva a cabo en Santo Domingo Pereyra comento: “La inseguridad es un ítem común en la agenda de todos los alcaldes e intendentes de América latina. En conjunto lograremos verdaderos caminos de solución para esta problemática de nuestros vecinos”
En la oportunidad se presento un programa de trabajo junto a la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Española de Municipios, la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y FLACMA

Manifiesto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


Carta abierta de un ciudadano a los poderosos del mundo.

La violencia se ha instalado en la vida humana en todo el planeta y no hay forma de acabar con ella. No hay gobierno, ni ejército, ni religión, ni partido político, ni grupo económico capaz de derrotar la violencia en el mundo. No hay poder capaz de acabar con la violencia que crece día a día, infiltrándose en todas nuestras actividades y en nuestra intimidad. El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas.
¿Podremos cambiar la dirección de los acontecimientos que presagian calamidades humanas de dimensiones nunca antes conocidas? Se trata de una enorme cantidad de armamento letal, nuclear, biológico, químico y convencional con poder de aniquilar la vida en el planeta. Este año con la más grave crisis financiera mundial, en la que todos experimentamos las restricciones de la recesión, se volvió a batir el récord de inversiones en armamento.
Todos somos responsables de lo que está ocurriendo y tenemos que tomar una decisión en nuestro interior. O continuamos apoyando a nuestros gobiernos en su política armamentista, siempre justificada por el temor y la venganza, o unimos nuestra voz y nuestro sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia.
El armamento nuclear ha proliferado a muchos países, está al alcance de grupos fuera del control de los estados. Hoy su justificación como elemento disuasorio o defensivo llegó al límite del absurdo y creemos que el único camino es el Desarme Nuclear Mundial Total.
Señores presidentes y primeros ministros de los Estados Unidos de América, de la Federación Rusa, de la República P. China, de la República de Francia, del Reino Unido, de la República de la India, de R.I. de Pakistán, de Republica D. Popular de Corea y del Estado de Israel:
Recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano. Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos.
Nos ponemos en marcha, recorriendo el planeta, para fortalecer la voz que clama por un mundo humano. Ya no podemos ver más sufrimiento en nuestros semejantes. Ya no queremos más guerras. Esas agresiones las sentimos en nosotros mismos. En nuestra conciencia se ha producido un cambio y no hay vuelta atrás. Es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte. Es necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.
Les exigimos a uds. que prioricen en sus políticas de defensa y relaciones exteriores:
• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
No dejaremos que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo.
Haremos crecer este impulso que nos comunica con lo mejor de nosotros, de cada uno, con lo mejor del ser humano.
Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará.
Rafael De La Rubia, coordinador de la Marcha Mundial Por la Paz y la No-violencia.

Plan Nacer.


Este jueves se puso en marcha en la ciudad de Mar del Plata el Encuentro Nacional del Plan Nacer, bajo el lema "Una experiencia innovadora que se expande".

Durante dos jornada, coordinadores provinciales y autoridades nacionales de Plan Nacer se reunirán en el Hotel Provincial, con el objetivo evaluar los logros obtenidos durante el presente 2009 y los desafíos y lineamientos de trabajo conjuntos para el año 2010 que se plasmarán en los "Compromisos Anuales de Gestión" que se suscribirán con las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, se espera a lo largo de las dos jornadas de trabajo, consensuar y articular con los distintos responsables nacionales y provinciales de la política de salud diversos aspectos referidos a los próximos pasos hacia la expansión para el año 2011 del modelo de gestión y financiamiento del Plan Nacer respecto de otros grupos poblacionales como los niños y jóvenes hasta los 18 años y las mujeres hasta los 65 años de edad. Como así también otras prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud de la población.
Una sesión del encuentro estará dedicada a la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social establecida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto N° 1602/2009 y a las condicionalidades de salud que se establecen referidas al calendario completo de controles y vacunas y a la inscripción al Plan Nacer para los niños menores de 6 años

Comienza ciclo de Charlas de Ex Intendentes.


Este viernes, en los salones del Hotel Nuevo Ostende de Mar del Plata, comenzará el Ciclo de Charlas de Ex Intendentes del Partido de General Pueyrredon, contando en esta ocasión con la presencia del profesor Elio Aprile, quien disertará en charla titulada "El valor de la palabra en Tiempos de Alienación".
Este Ciclo organizado por el Instituto de Políticas Publicas "Igualdad Más Democracia" está dirigido a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes, quienes podrán absorber de aquellos que tuvieron a su cargo la gestión de esta ciudad, toda su experiencia de vida y militancia política.
La charla se efectuara en uno de los salones del citado establecimiento, en la calle Hipólito Yrigoyen 1737, a las 19 horas y su entrada será libre y gratuita.

Científicos: cambio climático “se está produciendo a un ritmo más acelerado que el proyectado”.


Un grupo de destacados científicos advierte que el calentamiento global está avanzando a un ritmo más rápido que el pronosticado. En un nuevo informe, 26 expertos afirman que el nivel del mar en el mundo podría elevarse a 6,5 pies para 2100. El grupo sostiene lo siguiente: “El cambio climático se está produciendo a un ritmo más acelerado que el proyectado”.

Pressenza, New York. Muchos de sus miembros integraron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador del premio Nobel, que ha exhortado a los países a fijar un tope a las emisiones. La advertencia se realiza a menos de dos semanas de que los líderes mundiales se reúnan en Copenhague para negociar un tratado sobre el clima.
Mientras tanto, una nueva encuesta muestra que ha disminuido la cantidad de estadounidenses que creen que el calentamiento global es real. La encuesta realizada por el Washington Post y ABC News indica que el 72% de los estadounidenses creen que el calentamiento global es real, en relación con el 80% anterior. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos sigue respaldando la idea de imponer un tope nacional a las emisiones de gases con efecto invernadero.
Fuente: Democracy Now!

Periodista defensor de la paz desaparecido en Irán.


por Nicolás Blanco.

Mazdak Ali Nazari, periodista y editor del sitio web Khabar negarán-Solh (Reporteros por la Paz), fue detenido hace unos días en su residencia privada en Irán. Hasta el momento se desconoce su paradero y las razones de su detención. Antes de su arresto, Nazari tenia planeado participar del trayecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en su país.

Pressenza, Irán. Mazdak Ali Nazari fue detenido en su residencia privada, donde vive solo. En una breve conversación que mantuvo con su familia, les informó que se encontraba detenido y que no sabía el lugar donde estaba ubicado.
El periodista es un defensor de la paz y en 2007 fue galardonado con un premio, creado por la Unión Periodista Iraní, por la última Ghasmi Mehran.
Antes de su detención se había sumado a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa global que exige el desarme nuclear y el retiro de tropas de los territorios ocupado, entre otras propuestas. Nazari se comprometió a participar del recorrido de la marcha y hacer el trayecto en Irán, pero después de las elecciones con denuncias de fraudes, realizadas en dicho país, y su detención, sus planes no pudieron concretarse.
Representantes de la Asociación por los Derechos Humanos en Irán y Belgica expresaron su preocupación por el reportero: “Llamamos a denunciar el ilegal, y contrario a las normas jurídicas internacionales, arresto y detención de los periodistas iraníes”. A su vez, declararon que “Irán es la mayor cárcel del mundo para los periodistas. La mayoría de los detenidos están bajo una gran presión psicológica y son objeto de abusos. Se les niega, ilegalmente, el derecho a ser visitados por su familia y abogados”.

II Conferencia Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras.

El lunes 30 de noviembre, martes 1 y miércoles 2 de diciembre próximos se realizará en la ciudad de Buenos Aires la II Conferencia Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras. El encuentro se relizará en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Habrá charlas, documentales y diversas exposiciones sobre militarización, colonialismo y armamento nuclear, entre otros temas.
El lunes 30, a las 17:30 h hablará Luis Ammann, referente del Partido Humanista, en el lanzamiento de la campaña nacional contra las bases militares extranjeras.
El martes 1 se inaugurará la Conferencia. A las 17:30 se proyectará el documental “OTAN, 60 años de militarización y guerra” y a las 19:00 h hablarán algunos de los participantes y se presentarán las delegaciones de otros países.
El miércoles 2, a partir de las 10:00 h comenzará la Conferencia. Durante la mañana, en horario a confirmar, hablará Guillermo Sullings sobre la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. También ese día, Jorge D´alessio del Partido Humanista, expondrá sobre “Bases militares extranjeras, colonialismo y guerra nuclear”.

Organizan y convocan la II Conferencia Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras:
SERPAJ - Servicio de Paz y Justicia - América Latina
APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
MoPaSSol - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos
Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras

Presentación de la novela "Noches de Tartaria".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Escuelas municipales recibieron importante donación.


La Organización No Gubernamental Acción Solidaria Canaria (ASOLCAN) materializó hoy la entrega de una importante donación producto de campañas solidarias realizadas en la isla española. Un container completo de calzado, libros e indumentaria será distribuido por medio de la secretaría de Educación a los alumnos de escuelas municipales en situación de vulnerabilidad.
En la tarde de este miércoles se materializó una importante donación realizada por la ONG Acción Solidaria Canaria que estará destinada a los alumnos de escuelas municipales que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad. La donación, que consta de un container completo de libros, ropa y calzado, fue el producto y el esfuerzo de españoles residentes en las Islas Canarias.

La ONG ASOLCAN.
Acción Solidaria Canaria (ASOLCAN) es un proyecto que llevan adelante españoles que basan su tarea en la solidaridad. Según los propios integrantes, se trata de un nuevo frente desde el que se busca luchar para transformar la realidad y construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, equitativo y comprometido.

La Justicia argentina se compromete con el “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”


por María Eugenia Vidal.

El 25 de noviembre se recuerda el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En Argentina, la Ley Nº 26.485 sancionada el 11 de marzo de 2009, promueve la eliminación de la violencia y la discriminación entre el hombre y la mujer. En esa línea, además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso en marcha la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Pressenza, Buenos Aires.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró: “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Y agrega: “Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer; una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas su formas y un compromiso de los Estados…y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer”.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley Nº 26.485 el 11 de marzo de 2009, y fue promulgada de hecho el 1 de Abril de 2009. La misma debe garantizar y promover la eliminación de la violencia y la discriminación entre el hombre y la mujer.
En los últimos años, el aumento de la información y la difusión pública de tantos casos, ha permitido a las víctimas tomar conciencia de su situación, darse cuenta de que la violencia física o moral no es “normal”, ni habitual, y que toda persona tiene derecho al respeto de su propia dignidad y de su integridad física y moral. Y ello las ha conducido a percibir con claridad que su circunstancia es denunciable.
La violencia de género es todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o en la privada. La forma común de violencia que padecen las mujeres es la física infligida por una persona conocida.
Se eligió como fecha el 25 de noviembre en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, con el apoyo de UNICEF, PNUD y UNIFEM puso en marcha la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), una iniciativa que busca garantizar el acceso rápido a la justicia a las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato en sus hogares. Para ello informa y orienta sobre los pasos judiciales a tomar ante cada caso particular, canaliza la denuncia, certifica el estado y las posibles lesiones y labra en el mismo momento las actas correspondientes.
Con esto se busca la eliminación de todo tipo de violencia y discriminación sexual, social, institucional, laboral, educativa y política, ejercida contra las mujeres, cualquiera sea su orientación sexual.
Es un marco jurídico para desarrollar políticas públicas y de incorporación, desde la igualdad, de las mujeres para resolver los problemas estructurales de discriminación, pobreza, entre otros que culminan en el femicidio.

En el día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer.

La violencia contra la Mujer es tal vez la violación más vergonzosa de los Derechos Humanos. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Mientras continúe, no podemos decir que estamos haciendo progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. Kofi Annan

Pressenza, Santiago. La situación de desigualdad y de violencia que se ejerce contra las mujeres no se modificará únicamente con medidas de carácter penal. No bastan las leyes para generar nuevas conductas en las sociedades y los individuos; es necesario crear conciencia para que genuinamente resulte repulsivo ejercer cualquier forma de violencia contra las mujeres.
También son necesarias las medidas de carácter educativo, formando desde la infancia a las niñas y niños en igualdad de condiciones, en la casa, en la escuela, en las instituciones, en la calle y en los medios de comunicación.
Es necesario que quienes ya tienen conciencia se conviertan en modelos y referencias, mediante conductas ejemplares, mostrando respeto y cuidado hacia todas las personas, no incurriendo en el abuso de poder y de fuerza, porque los niños imitan lo que ven y si ven que son tratados del mejor modo, harán con los demás otro tanto mientras que si son tratados con violencia, serán violentos.
Cuando surgen conflictos en las relaciones entre las personas, vale la pena aprender a resolverlos a través del diálogo y la comunicación directa.
Así mismo, es necesario reivindicar los Derechos de las mujeres, hacerlos manifiestos ante la conciencia de los países del mundo, a los jefes de Estado, a los jefes de los Organismos Internacionales, a las personalidades formadoras de opinión y a los medios de comunicación y sobretodo incorporarlos a la práctica social cotidiana, de modo que actúen y permitan avanzar velozmente hacia una sociedad diversa pero igual en oportunidades, una sociedad donde todo ser humano cuente realmente.

Actividades previstas para hoy en la Feria del Libro .


La 5º edición de la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura", que organiza la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura del Municipio y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, viene desarrollándose con un importante número de visitantes.
Durante toda esta jornada la feria tendrá diferentes actividades. El horario de apertura es a las 14 y el cierre a las 22, extendiéndose los viernes, sábados y domingos a las 23.

Sala Héctor Murena
A las 17 en la sala Héctor Murena, se realizará la puesta "El idioma del cuerpo", a cargo de la docente Lucía Noriega.
Esta actividad consta de una representación con texto y música, del trabajo realizado desde un taller de expresión corporal, con la incorporación de máscaras como recurso expresivo. Esta presentación está organizada por PUAM y coordinada por Ana María Tiribelli.
A las 18, los integrantes de la Peña Literaria "El Carancho": Eduardo Borawski Chanes, Alejandro José Ramón y Enrique Lombardo presentarán "Veintitres", "Cuentos del camino real y otros cuentos", "cuento de humor" y "Cuentos de vida".
A las 19 se presentará la obra para niños "Yo soy igual" de la colección de libros para la integración "Yo soy igual".
A las 20 se realizarán narraciones para adultos a cargo de Jorge García, Marta Lamas y Griselda Castiglioni.

Sala Arturo Cancela
Comenzará a las 17, con la presentación del libro editado por la Editorial Martín: "Rastrillando Vivencias" de Roger Silvano Nagore.
A las 18 el grupo Palden Sakya Mar del Plata, ha organizado una proyección de un cortometraje "Lo que queda de nosotros".
A las 19.30 se realizará una presentación a cargo de SUTEBA

Sala Antonio Di Benedetto
A las 17.30 en la sala Antonio Di Benedetto, se presentará el libro de Susana García "Y la letra ñ sobrevivió" de Editorial Martín, y a continuación se llevará a cabo una charla sobre "La escritura, memoria del hombre"
A las 18.30, el libro "Espionaje alemán en el mar argentino 1943/1945", de Editorial Martín, será presentado por Colin Anderson.
A las 19 con la presencia de Mario Cozzi, la escritora y artista plástica, Mabel Fontau presentará su libro "Bitácora de un lector".
A las 19.30 se realizará una conferencia sobre la obra lúdica de Julio Cortázar: "Cortázar ludens, homo fábula", a cargo de Sebastián Jorgi.
A las 20, Carlos Hugo Muliero presentará el libro "La patria enemistada".
A las 21 se realizará en esta misma sala, una mesa sobre el tema Ley de Medios.