sábado, 15 de mayo de 2010

“La Caminata Campesina es visibilizar lo invisible”.


por Matias Astore.

Entrevista exclusiva para Pressenza con Eduardo Belelli, integrante del Movimiento Campesino de Argentina. Mientras se prepara para el primer congreso campesino nacional en septiembre, y a dos semanas de la Caminata Campesina, impulsa actividades para promover la conservación de los bosques nativos y superar la invisibilización que los medios masivos hacen de sus propuestas.

Pressenza, Córdoba. Cientos de campesinos marchan por el ajetreado centro de la ciudad de Córdoba. Para “La Docta”, se trata de una protesta totalmente novedosa. Caminaron más de 200 kilómetros para llevarle pacíficamente sus reclamos al Gobernador. Algunos llevan en sus manos sus propias alpargatas. Cantan, a pesar de los callos y ampollas en los pies… A pesar del peso y la seriedad de sus consignas, marchan con una sana alegría carnavalesca.
La semana del 25 al 30 de abril integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba se movilizaron bajo el lema “Tierra y Bosque en muchas manos, alimentos sano para todos”; desde diferentes puntos de la provincia a la ciudad capital, invitando a toda la población a solidarizarse, compartir eventos culturales en cada población y brindar apoyo a los caminantes.
A dos semanas de dicha hazaña, Eduardo Belelli, integrante del Movimiento Campesino de Argentina, cuenta cómo nació la idea de la Caminata y las nuevas actividades que proyectan para el resto del año…

Pressenza: - ¿Cómo se origina la idea de llevar a cabo la Camina Campesina?

Eduardo Belelli: - La Caminata se viene gestando desde hace varios años... en las comunidades en las reuniones, después de haber realizado todas las gestiones formales que el Estado burocrático propone y no encontrar respuesta, después de haber enviado cartas, asistido a reuniones, y más reuniones y trámites fuimos viendo que nos mantenían así... entretenidos, ocupados en sus tiempos y sus reuniones, participando de cuanta comisión y Unidad Ejecutora de Programas de Desarrollo que se les ocurra, pero nunca hubo solución que contemple la vida campesina como algo viable, algo valioso... siempre parches de caridad y no soluciones estructurales. La caminata es un poco eso, la idea de visibilizar lo invisible.

P: - ¿Cuáles son los principales objetivos de la Caminata Campesina, a corto y largo plazo?

E.B:- Decir que la vida campesina y la producción campesina son opciones que contemplan una solución para todos, que es urgente y necesaria una reforma agraria y que entre todos luchemos por la soberanía alimentaria, sería un poco el eje, esto de “tierra y bosque en muchas manos, alimento sano para todos”... En definitiva, acercarnos a la población que consume los alimentos no-seguros, contaminados, envasados, romper el cerco informativo, ya que la ley de medios, que si bien ya ha sido sancionada, aún sigue trabada por una orden judicial de otro voto no-positivo mendocino. Es decir, hay poco desarrollo de las noticias locales y populares. El campesinado no es noticia, a veces es sólo novedad. El movimiento, por más que hacemos muchísimas cosas, en nuestros territorios está invisibilizado. También generar redes solidarias, donde fluya la organización local. Tener más puntos donde vender la producción campesina, y todo lo que de ahí se desprenda... hasta los planes estratégicos de dar de comer al pueblo; miles de compañeros organizados en las ciudades tienen el derecho también a consumir productos campesinos... a mediano plazo soñamos con proveer directamente verduras, leña, carne, huevos... miel y dulces, en fin lo que comemos nosotros acá.

P: - ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron durante la organización previa y la realización?

E.B: - Obstáculos, pocos. La gran predisposición de todos facilitó la organización. Como siempre, el obstáculo principal es la posibilidad real de la familia campesina de dejar su producción, que es artesanal y diaria; requieren de mucha atención las cabras y vacas, los cultivos y cosechas, la comida de las familias, la escuela de los niños que recorren varios kilómetros a caballo o en bici, los trabajos de todos los días... esto hace que cada comunidad se organiza y le echa una mano a un compañero para que camine, para que salga, le cuidan las cosas entonces él o ella los representa. La producción campesina no se puede manejar por celular y a través de contratistas.... es personal, por eso el margen para salir es menor que el sector de los agro-negocios que prácticamente pararon el país porque hace rato que la producción no depende de su trabajo... Quizás el obstáculo es ese, que se interprete que en una columna de 60 caminantes están miles de campesinos representados...

P: - ¿Planean replicar esta acción en otras ciudades y capitales provinciales?

E.B: - Como somos parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena y pertenecemos a la Vía Campesina, nunca descartamos que esto se haga en otras provincias... y tal vez a nivel nacional también. Por ahora, apoyamos también la marcha nacional que llevan a cabo los compañeros de las organizaciones que van a Buenos Aires saliendo el 13 de mayo.

P: - ¿Qué tipo de actividades creen más convenientes para que las poblaciones urbanas tomen conciencia sobre el maltrato cotidiano que sufren las comunidades campesinas?

E.B: - Los talleres en las escuelas son una inversión a largo plazo, y hay que hacerla, en la caminata visitamos más de 40 escuelas, es decir unos tres mil jóvenes y niños vieron otra cosa... aunque sea por unos minutos vieron que otra Argentina es posible.

P: - ¿Qué rol creen que cumplen los grandes medios masivos de comunicación en este proceso?

E.B: - La desinformación es total en el proceso de la organización del campo popular. La desinformación es total en cuanto a tomar posición, siempre ayudan a que el pueblo desprevenido que les cree elija en contra de sus intereses, o bien a favor del interés de unos pocos, entre ellos los medios de comunicación masivos. Ahora bien, por el otro lado, los medios de comunicación alternativos tienen una tarea fundamental y cada vez más imprescindible en este proceso. Ayudaría por supuesto más Telesur, más Canal 7 y Canal Encuentro disponible. Más radios comunitarias, como la que funcionó en los días de la caminata... un megáfono era "Radio el Caminante", una forma de comunicar alternativa y profunda. Más trabas a las mentiras de la prensa, más participación popular en ese proceso.

P: - ¿Qué estrategias de difusión y comunicación planean desarrollar? (blog, TV alternativa, programas de radio, etc.)

E.B: - Por supuesto que en cada central poder desarrollar una FM comunitaria es parte de nuestro programa. Hay que ver cómo se llega, cómo se desarrolla; por ahora, en Serrezuela está la FM San Cayetano que está en red con otras radios comunitarias ¡y es de un servicio excepcional! Como Movimiento Campesino, tenemos una página, que no tiene para nada el desarrollo que tienen nuestras organizaciones; muchas veces cuesta priorizar este tipo de cosas, cuando la problemática local nos excede, pero sabemos de la importancia de la misma, en la caminata se pudo socializar mucho gracias a esta herramienta en www.mcc-mnci.org.ar.

P: -¿Planean converger con otras movilizaciones nacionales y organizaciones sociales?


E.B: - Si, claro, con todas las organizaciones campesinas de la Vía Campesina Internacional. Nosotros estamos también rumbo a nuestro primer congreso en septiembre, donde todo el Movimiento Nacional Campesino Indígena consensuará los pasos a seguir. Aprovechamos para compartir uno de nuestros lemas: “Globalicemos la lucha, ¡globalicemos la esperanza!”.