martes, 6 de julio de 2010

ENCUENTRO DE JÓVENES DEL MERCOSUR EN ARGENTINA.


Pressenza, Resistencia, Argentina. La Cumbre Social del MERCOSUR se realizará en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, Argentina. Asimismo, en el marco de la Cumbre se realizará el encuentro de jóvenes del MERCOSUR y el encuentro del Espacio Juventudes Argentinas (JA!). Se trabajará sobre integración regional, globalización financiera, proceso democrático latinoamericano, diversidad sexual, armamentismo, entre otras temáticas.
El encuentro se realizará el próximo sábado 24 y domingo 25 de julio en la Isla del Cerrito, en la provincia de Chaco (Argentina) y está previsto que se realicen campamentos y debates donde jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú serán los protagonistas. Las organizaciones presenten elaborarán un documento consensuado entre todas las mesas de trabajo que luego entregarán a los Presidentes de los países miembros del MERCOSUR reunidos en la cumbre.
Activistas del Partido Humanista de Argentina informaron que participarán de las diferentes mesas de debate y coordinarán la mesa de Diversidad sexual, género, etnia y raza.
Cronograma de actividades
Sábado 24:
9hs.Comienzo del Encuentro de Juventudes Argentinas - Trabajo en Comisiones.
Primera parte. Diagnóstico y concepción: - La crisis Global, desafíos y oportunidad histórica para los pueblos. Quién paga la crisis. Avances en la integración y en el armado de un bloque regional de poder frente a la globalización financiera neoliberal, el ALCA y los TLC. MERCOSUR, UNASUR y ALBA. Los golpes y contraofensivas del enemigo (golpe de Honduras, Bases en Colombia, IV Flota, etc)
• Cambio de etapa en el proceso democrático nacional, popular y latinoamericano. Nuevo momento político y avance estratégico de los intereses populares. El cambio en la iniciativa. La profundización del proceso de transformación. El aumento cuantitativo y cualitativo de la participación.
• Movimiento Nacional y desafíos de la etapa de profundización democrática. El rol de la juventud en este momento histórico. Segunda Parte. Organización y Planificación.
• Agenda de la Juventud. Principales reivindicaciones de la Juventud.
• Desarrollo Nacional de Juventudes Argentinas. Reuniones, plenarios y encuentros Regionales. Agendas Regionales.
• Actividad del 17 de septiembre (16 día de la juventud). "Por lo que se hizo y para profundizar". Reivindicación de los problemas y necesidades más urgentes de la juventud.
• Congreso Nacional de la Juventud en Argentina. (diciembre 2010)
16hs. Plenario de Cierre. Lectura de relatorías de las comisiones. Saludo de referentes de las organizaciones.
18hs. Apertura de la Cumbre Social del MERCOSUR
19hs. Plenario de las Juventudes del MERCOSUR
22hs. Cena
Domingo 25:
9hs. Trabajo en Comisiones
1- Educación
2- La vida y la tierra.
3- Estado y economía
4- Cultura, identidad y pensamiento Latinoamericano.
5- Trabajo e inclusión.
6- Medio Ambiente, recursos naturales y desarrollo.
7- Derechos humanos y derechos sociales.
8- Diversidad sexual, género, etnia y raza.
13hs. Acto histórico contra la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Acto por el 26 de julio: Encuentro patriótico de Guayaquil entre los libertadores Bolívar y San Martín, asalto al cuartel Moncada y muerte de Evita.
15hs. Plenario de cierre. Relatoría de las Comisiones.
17hs. Encuentro con Ministros, secretarios y directores de juventud del MERCOSUR.